Sendero La Molata
Sendero La Molata: Variante Circular

El recorrido, de apenas 4 km de longitud, discurre a lo largo de una estrecha senda litoral sobre dunas fosiles (oolitas), cuyo color blanco amarillento contrasta con el turquesa del mar, que nos lleva por una zona espectacular de acantilados calco–alcalinos


La Molata-Luna Llena
  
Datos Técnicos 

Ruta: Sendero La Molata: Variante Circular
Hora Inicio: 07/20/2013 22:06
Hora Fin: 07/21/2013 00:06
 
Recorrido: Pseudo circular
Distancia recorrida: 3,5 km (01:59)
Tiempo en movimiento: 01:07
 
Altura Mínima: 2 m
Altura Máxima: 63 m
 
Ganancia Altitud: 131 m
Pérdida Altitud: -139 m
 
Dificultad:  Baja
MIDE: 2 1 2 2
 
Época: todo el año
Tipo de terreno:  sendero
Señalizacion: hitos senda local(ida)- Vuelta (No señalizado) 
 
Localización: Playazo de Rodalquilar-P.N.Cabo de Gata-Nijar
Cartografía: Mapa IGN: 1046C 1:25000-Las Negras
 
Recomendaciones: terreno con bastante gravilla que puede procovar resbalones. 
 
Precaucion en la zona de acantilados.
Llevar agua potable,proteccion solar(de dia), vestimenta y calzado adecuado.
 


 

La Molata: Variante Circular

 
  
Como llegar:
De la carretera AL-4200, a 1 km de Rodalquilar en sentido Las Negras, tomamos una pista asfaltada en dirección a El Playazo, por la que haremos unos dos kilómetros. En El Playazo nos dirigiremos hacia el castillo de San Ramón, cerca del cual se inicia el sendero. No hay aparcamiento habilitado justo al inicio del sendero, aunque sí a la entrada de El Playazo. También lo hay al final del sendero,junto al camping.
 
Descripcion del Recorrido
 
Para realizar este recorrido debemos llegar hasta la playa del Playazo deRodalquilar, playa esta de arena fina, formada por  dunas fósiles oolíticas,constituidas por areniscas compactas.Una vez en la palya continuamos en direccion a la Bateria de San Ramón una de las nueve fortalezas costeras mandada construir por Carlos III  en 1764 para la defensa del valle.
En el siglo XVIII se establece un sistema de vigilancia costera desde Almeria hasta Malaga, a base de castillos, baterias y torres vigias para la proteccion de la costa contra los ataque piratas y berberiscos.
 
A la altura de la Bateria de San Ramon sale una senda a la izquierda, existe un cartel de inicio de sendero (sendero de la Molata), llamado así por el Cerro de la Molata, ubicado entre el Playazo y las Negras.
 
El recorrido, de apenas 4 km de longitud, discurre a lo largo de una estrecha senda litoral sobre dunas fosiles (oolitas), cuyo color blanco amarillento contrasta con el turquesa del mar, que nos lleva por una zona espectacular de acantilados calco–alcalinos.
 
 
Remontamos parcialmente la ladera del cerro de la Molata. Numerosos balates o muros de piedra sostienen las terrazas de cultivo.
Cruzamos una pasarela de madera  sobre un pequeño barranco para aproximarnos de nuevo a la costa. 
Unos cuatrocientos metros más adelante llegamos a un mirador por encima del acantilado. Disfrutaremos aquí de una espléndida vista de El Playazo, de la ensenada y de los acantilados.
 
Volvemos a subir una ligera pendiente de unos doscientos metros para alcanzar un punto en el que se nos abren nuevas vistas de la costa en la dirección en la que avanzamos. Al fondo veremos la Rellana de San Pedro y Mesa Roldán.
 
Avanzamos unos trescientos metros más para llegar a un alto sobre la cala del Cuervo. Se nos brinda una hermosa vista de la cala, y tras ella la playa de las Negras y el Cerro Negro al fondo.
 
Siguiendo la estrecha senda llegamos a una bifurcacion. Continuamos por la izquierda por el camino que baja zigzagueando y nos lleva hasta la cala del Cuervo, en la desembocadura de la Rambla del Cuervo,junto al cual finaliza el sendero.En esta zona se encuentra el Camping la Caleta. junto al cual finaliza el sendero.
 
Iniciamos el regreso por el mismo camino hasta enlazar con la bifurcacion que habiamos visto antes. Ahora nos dirigimos de nuevo a la izquierda en direccion a las ruinas de un cortijo desde donde la panoramica es espectacular.
Continuamos por un senderito que se dibuja a la izquierda rodeando el cerro que tenemos delante y que transcurre sobre los acantilado paralelo al camino de ida pero a un nivel mas bajo. Este tramo no esta señalizado, las unicas indicaciones son el propio camino y de vez en cuando algun monticulo de piedras puesto por los propios usuarios.
 
Continuando por este sendero llegamos hasta el mirador en el que habiamos parado anteriormente. Desde aqui el regreso es por el mismo camino de inicio. 
 

 

www.enlabuhardilla.com/RutasySenderos

La Ultima Tecnologia en Entrenamiento adaptado a tus necesidades y requerimientos mas exigentes

Montañas Seguras

Montañas Seguras