Agua Amarga - Las Negras (P.N.Cabo de Gata)

Este largo sendero, antiguo camino de pescadores entre las aldeas de Agua Amarga y Las Negras discurre , en su mayor parte, por un litoral acantilado salpicado de pequeñas e inaccesibles calas, desde donde se observa una amplia panorámica de la costa norte del Parque Natural Cabo de Gata - Nijar

Ver todas las fotos

Duracion: 4h y 30m
Dificultad: Media
Cota Maxima: 250m
Tipo de terreno: sendero y Pista de tierra
Localizacion: Parque Natural Cabo de Gata-Nijar- Sierra de Gata
Localidad: Agua Amarga - Termino municipal Nijar

Entorno:
Agua Amarga,Cerro del cuartel, Cala de Enmedio, Bordear el Cerro de la Higuera, Cala del Plomo, Rellana de San Pedro, Cala de San Pedro, Rambla de las Aguillas, Las Negras.

Como llegar:
Desde Almeria por la A-7 direccion Murcia.Tomar la salida 494 en la Venta del Pobre y seguir por la N-341 en direccion Carboneras. A 8,6km girar a la derecha y seguir por la carretera local Al-5106 que lleva directamente a Agua Amarga.

Agua Amarga:

Pequeña aldea de pescadores bien situada dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Ní­jar. Pertenece al municipio de Níjar, en la provincia de Almeria.
El nombre de Agua Amarga procede del árabe Al-hawan, que significa localización de agua.prueba de ello son las numerosas huertas nacidas alrededor de pozos y tierras de pastoreo.

En sus proximidades se encuentran la Playa de los Muertos, la Cala de Enmedio y el faro de Mesa Roldán.

Descripcion del recorrido

Desde la playa de Agua Amarga, nos dirigimos a la derecha iniciando la  subida hacia la loma del Cerro del Cuartel, nombre que recibe podiblemente por un antiguo cuartel de la guardia civil.

A unos metros de iniciar la subida alcanzamos lo que llaman viviendas trogloditas, antiguas excavaciones en la roca, con vista a la cala de Agua Amarga.

Continuamos la subida bordeando el cerro y en direccion a la Cala de Enmedio.
Llegados al punto mas alto de esta loma podemos disfrutar de una espectaculares vistas.
Por un lado la poblacion de Agua Amarga, junto con su explendida cala de agua transparente y la prederas de posidonia, al fondo La Mesa Roldan, que es un domo volcánico con cima plana , detras Carboneras, Sierra Cabrera y la Mezquita su pico mas elevado; girando a la izquierda podemos contemplar la rambla de los Viruegas, en la que existe un olivo milenario.
Aqui encontramos un cartel indicativo de sendero San Pedro-El plomo-Agua Amarga, que será el primer tramos de nuestro recorrido.

El sendero pasa muy cerca de la espectacular Cala de Enmedio(4km). Tras descender al Barranco de la Cala, mercece la pena acercamos para visitarla y disfrutar de su acantilado de paredes blancas compuesto de lava volcanica.
La erosion provocada por el viento y el choque de  materiales ha creado en la roca formas y oquedades de singular belleza.

Retomamos el recorrido por una pista de tierra paralela a la Rambla de la Higuera.

A los pocos metros tomamos el sendero a la izquierda e iniciamos ascenso rodeando el Cerro de la Higuera, que separa la Cala de Enmedio  de la Cala del Plomo, hacia donde nos dirigimos.

Pasaremos junto a una edificacion en ruinas que parece ser iba destinada a ser un centro de interpretacion de la naturaleza.
Tras varios tramos de ascenso suave, bajamos hasta  la Cala del Plomo (6km), donde nos encontramos con un antiguo poblado de pescadores que aun sigue habitada por una pequeña poblacion.
Iniciamos desde aqui el tramos mas severo de este recorrido e iremos ascendiendo hasta alcanzar la Rellana de San Pedro  y Punta Javana , la cota mas alta de este recorrido (250m) .
Recorremos la senda zigzaguente de la Rellana que transcurre sobre un profundo acantilado, desde el cual disfrutamos de una vistas panorámicas excelentes: calas inaccesibles, aguas limpias y transparenes, praderas de Posidonia oceanica , La Mesa Roldan ...
La mejor epoca para hecer este recorrido es  primavera, donde la vegetacion, princialmente compuesta de gramineas, y la fauna  lucen en todo su esplendor.
Tras un pequeño recodo avistamos la Cala de san Pedro.
Ante nosotros se presenta una pronunciada pendiente con terreno pedregoso e irregular.
A medida que descendemos, apreciamos la exuberante vegetación de Cala de San Pedro.

Se va percibiendo claramente el antiguo Castillo de san Pedro fortaleza que se construyo inicialmente como presidio, pero luego fue utilizado como baluarte defensivo del litoral.
Formo parte del conjunto de fortificaciones erigidas por mandato de  Carlos III en el siglo XVIII.

Según nos acercamos observamos ruinas de antiguos cortijos.

La barriada de San Pedro albergó multitud de familias dedicadas a la pesca, ganaderia y cultivo de pequeñas huertas, gracias al agua del manantial existente en dicha barriada, que baja directamente de la montaña.
Un oasis de granados, higueras, chopos, zarzas, palmeras, álamos, parras... rodean la unica fuente de agua dulce de todo el parque.

A medida que descendemos hacia la playa observamos numeroso refugios y tiendas de campaña protegidos por la vegetacion. Muchos de estos campistas han confeccionado pequeños huertos y jardines y han elegido la cala de San Pedro como residencia habitual.

Continuamos el recorrido siguiendo uno de los muchos caminos que hay marcado y que todos ellos suben hasta la fuente que está junto al Castillo.

Seguimos ascendiendo este tramo que discurre, en su mayor parte, por un litoral acantilado desde donde se observa una amplia panoramica de la costa norte del Parque Natural.

Poco a poco, se nos va mostrando toda la costa: Cerro de lo Lobos, Punta Polacra , el Cerro Negro,el Mirador de las Amatistas... y si echamos la vista atrás la espectacular cala de san pedro.

Llegamos hasta una bifurcacion con un pista de tierra a la izquierda. En este punto podemos optar por seguir esta pista que bordea el Cerro Negro y nos lleva hasta las Negras o seguir de frente por la senda trazada y que baja hasta la Rambla de la Aguillas y de aqui hasta las Negras.