Sendero las Amoladeras - variante GR 140

 


Imagenes de la Ruta

Ruta de la Aves Esteparias:
"Sendero Amoladeras-Tramo GR-140 Playa -Amoladeras"


Fecha:21/04/2013

Club Montenegro

 

Recorrido circular por este ecosistema particular en el que la vegetacion se ha adaptado a unas condiciones edáficas y climatológicas muy duras.Desde los diferentes miradores observaremos panoramicas de toda le estepa de las Amoladeras   

 
Datos Técnicos
Ruta: Sendero de la Aves Esteparias: Amoladeras-Tramo GR-140 Playa -Amoladeras
Fecha:21/04/2013
 
Hora Inicio: 09:55
Hora Fin: 13:52
 
Recorrido: Circular
Distancia : 12,3 km (03:49)
 
Altura Mínima: 2 m
Altura Máxima: 65 m
 
Ganancia Altitud: 126 m
Pérdida Altitud: -126 m
 
Tipo de terreno: senda, pista
Dificultad: Baja MIDE: 1      1             1            3
 
Localización: Parque Natural Cabo de Gata- Nijar
 
Cartografía: Mapa IGN: 1059C2 1:25000
 
Observaciones: agua potable, proteccion solar, vestimenta y calzado adecuado.
 


Amoladeras - GR-140-Playa
  
Como llegar:
 
Carreta entre Retamar y Cabo de Gata AL-3115, a la altura del punto kilómetrico 7 
Tomar el desvío al Centro de Visitantes Las Amoladeras. A unos cuatrocientos metros de la carretera encontraremos el aparcamiento del centro, junto al que se inicia el sendero.
 
Debes saber:

Este paraje recibe el nombre de Amoladeras porque de aquí se extraían las piedras de moler "amolar" utilizadas en los molinos. El sendero, de tipo circular, recorre el entoro de una de las Areas de Reserva más interesantes del Parque Natural, que constituye la mejor representación de ecosistema subestépico litoral. Aunque no resultan fñaciles de observar, las aves estepáricas constituyen las especies más caracteristicas de la zona, entre las que destacan las escasas Alondras de Dupont, Sisón , Ortega y Alcaraván.
 
Una de las cosas muy importantes que debemos tener en cuenta ene este trayecto es que no debemos salirnos del camino bajo ningun concepto porque las aves que anudan en esta zona lo hacen por el suelo y sus huevos son fáciles de onfundir con piedras debido a su color. 
 
Itinerario:
Centro de Visitantes, Barranco de la Curria, Mirador, Aerofaro, Albergue de las Amoladeras, GR-140, Centro de visitantes.
 
Descripcion del recorrido.
 
Comenzamos el recorrido en el Centro de Visitantes Las Amoladeras, al que se accede por un desvío de la carretera entre Retamar y Cabo de Gata (AL-3115) a la altura del kilómetro siete. A unos cuatrocientos metros de la carretera encontraremos el aparcamiento del centro. 
 
El sendero se inicia detrás del edificio en dirección noreste, donde se encuentra ubicado el cartel de inicio.Tambien vemos indicaciones del GR-140 en su tramo final de recorrido.
Vamos a recorrer un área de dunas fijadas por una vegetación adaptada a unas condiciones edáficas y climatológicas muy duras.
A unos setecientos metros del centro de visitantes llegamos a la carretera local. Andamos unos metros junto a la misma hacia el NO en dirección a Retamar, enseguida giramos a la derecha cruzando al otro lado de la carretera siguiendo las indicaciones del sendero que continua por una pista de tierra.
 
Nos adentramos ahora en una zona más pedregosa donde abunda el esparto.  A unos ciento veinte metros de la carretera dejamos la pista para tomar una senda que sale a nuestra derecha. Recorreremos un tramo de unos trescientos metros hacia el noreste, en el que encontraremos un ejemplar de acebuche,también conocido como olivo silvestre, planta perfectamente adaptada a las duras condiciones climatológicas de la zona, que crece como arbusto y que destaca entre la escasa vegetación como testigo de formaciones vegetales históricas más frondosas.
  
Al final de este tramo llegamos al Mirador del Barranco de la Curria,desde el que tenemos una amplia panorámica de San Miguel de Cabo de Gata, Las Salinas y la sierra volcánica de Cabo de Gata. En el estrecho cauce de este barranco hay una gran concentración de vegetación, sobre todo azufaifos y escobillas.
 
En este lugar ya no se ve una concentración de dunas fijadas por la vegetación, como en la zona sur, sino que está constituido en su mayoría por margas arenosas, areniscas y conglomerados. 
 
A partir de este punto y continuando el sendero, se pueden observar ejemplares de palmito formando comunidad con lentiscos, acebuches y azufaifos. Estas concentraciones de vegetación que normalmente se encuentran en los cauces son cobijos idóneos para la nidificación de las aves esteparias. Recordemos que estamos en una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).
 

Desde el mirador del barranco de La Curria giramos noventa grados nuestro rumbo  avanzando, hacia el noroeste caminaremos mil trescientos metros para volver a la pista que dejamos anteriormente .
La pista, de trazado rectilíneo, se incorpora a otra tras medio kilómetro de recorrido . En el cruce encontraremos otro pequeño mirador construido con piedras, desde el que se divisa una sugerente panorámica de la estepa que nos rodea, así como de la sierra del Cabo de Gata y la Serrata de Nijar.
 
Giramos a la izquierda 90º hasta llegar a una pista de gravilla que conduce hasta el Aerofaro de Aproximacion.Continuando a la derecha llegamos hasta el aerofaro. Desde aqui, rodeando el faro bajamos hasta la Rambla de las Amoladeras y continuamos en direccion suroeste  hasta cruzar por debajo del puente de la carretera.  
 
Giramos 90º a la izquierda y caminamos ahora paralelos a la carretera en dirección al Albergue Las Amoladeras. En este punto aparecen los hitos de GR-140. Cerca hay otro mirador desde el que se puede apreciar las particulares características de las ramblas.
 
Tomaremos la pista de tierra que sale del albergue hacia el sur. A unos doscientos metros a la izquierda encontramos el hito que nos indica el sendero que tomaremos mas tarde dirección al Centro de Vistatantes, entre un bosque de pitas, muy abundantes en la zona. 
  
Proseguimos por esta pista dirección hacia la playa siguiendo el GR-140, hasta llegar a una zona de dunas.Tras avistar la playa y descansar un poco retrocederemos el camino hasta las cercanías del albergue, desde donde sale a la derecha un pequeño sendero y que nos lleva a través del bosque de ágaves* hasta la carretera de acceso al Centro de Visitantes de Las Amoladeras, donde finaliza nuestro recorrido. Una vez que llegamos al asfalto tomamos a la derecha. Es la carretera de acceso al Centro de Visitantes de Las Amoladeras, nuestro punto de partida.
 
 
*El ágave sisalana no es una planta autóctona.Fue plantada por el Instituto Nacional de Colonización en la década de los 50 para el cultivo del sisal,fibras que se usaban para hacer cuerdas, para destilar alcohol y tambien para forraje. Junto a la rambla Morales se encuentra una extensión grande de este cultivo que ya forma parte del paisaje a pesar de que no tienen ninguno de los usos por los que se plantaron.
 

La Ultima Tecnologia en Entrenamiento adaptado a tus necesidades y requerimientos mas exigentes

Montañas Seguras

Montañas Seguras