Subida a Monte Perdido desde Ref. de Góriz


Subida a Monte Perdido (3348m)

Fecha: 22/08/2012

 

 

Enlace a :

 

Track de la Ruta

 

Album de fotos

 

 

 

 

 

Datos Técnicos:

Distancia: 8,0km (ida-vuelta)
Duración: 6h 10min
T. Subida: 3:45h
T. Bajada :  2:30h
Recorrido: Circular
Cota Mínima: 2191m
Cota Máxima: 3348m
Desnivel: 1155m(+)
Dificultad: Alta
Tipo de Terreno: senda, alta montaña, pedrera
Señalización: Hitos de Piedra
Precaución: Neveros, zona de La Escupidera
Útil: consultar meteorología

 

Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa. Su pico más elevado es el Monte Perdido con una altitud de 3.355 metros sobre el nivel del mar.Su vertiente norte, cuya superficie glaciar es el ultimo vestigo de lo que fue el origen morfologico de estas montñas. El Monte Perdido forma, junto al Cilindro (3.328 m) y el Pico de Añisclo (llamado también Soum de Ramond) (3.263 m),  el cordal de la Tres Sorores o Treserols.

Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa- Viñamala declarada por la Unesco en 1997.

 

 

Itinerario:

Refugio de Goriz, Las Escaleras (por desvió)(alt:2500m distancia:1,5km), grandes bloques de  piedra (La Ciudad de Piedra)(alt:2700m dist:2,25km), Lago Helado (alt: 3010m dist: 3,35km),Cresta del Nevero, Escupidera, Monte Perdido( alt:3355m dist:4.35km).


Descripción del Recorrido

Tras un buen desayuno y consultar la meteo, nos dirigimos hacia la senda a la derecha del refugio (orientación noreste) y que pasa junto a un caño de agua.


El camino se inicia suave pero a los pocos metros continuar por una empinada ladera hasta llegar a un rellano, para luego continuar ascendiendo por una senda bien marcada. A medida que avanzamos, el terreno se hace más abrupto y menos firme.

Sobre los 2500m vemos una senda a la derecha. Esta senda rodea la Punta de la Escalera para subir al Perdido. Nosotros continuamos en dirección Norte, pasando bajo la cara oeste de este pico. Hay algún punto en el que tendremos que trepar, pero sin mayor complicación.

Rebasando este tramo y siguiendo en la misma dirección llegamos a una zona con grandes bloques de piedra. Subimos un escalón de piedra rojiza con una pequeña cascada que queda a nuestra izquierda.

Tras rodear algún nevero llegamos al Lago Helado (3010m)
Presidiendo el lago la impresionante mole del Cilindro.

Llegados al Lago Helado debemos continuar a nuestra derecha girando en dirección Sureste.
Una canal helada cubre la zona baja de la ladera noroeste del Perdido por lo que decidimos continuar por la escarpada cresta a la derecha del nevero para continuar por las escurridizas pedreras de la Escupidera.
 

La escupidera es la zona del Pirineo con más accidentes mortales. Es una ladera de fuerte pendiente tanto frontal como lateral, siendo la lateral la realmente peligrosa ya que finaliza en una importante caída por una pared de roca. La mayor parte del año la escupidera está cubierta de nieve, estando muchas veces helada, con lo que un fallo puede suponer una caída difícil de detener. Es imprescindible llevar crampones y piolet, y por supuesto saber utilizarlos correctamente y estar habituado a ellos.
En verano el riesgo se presenta en la inestabilidad de las pedreras. Al ser una cuesta con bastante inclinación debemos buscar el recorrido más favorable.
Aquí extremamos precauciones, pues el tiempo empezó a empeorar: lluvia, granizo y viento que nos acompañó durante la subida por la cresta.


Al final de este corredor 3300m alcanzamos un rellano y de ahí los últimos metros hasta la cima 3355m.

Una vez alcanzada la cumbre se despejaron las nubes y pudimos disfrutar de la visión de un sin fin de picos del Pirineo.

El Monte Perdido (3.355 m) forma, junto al Cilindro (3.328 m) y el Pico de Añisclo-Soum de Ramond (3.263 m), el cordal de la Tres Sorores.
Desde su cumbre se divisa una inmensa panorámica sobre las cumbres pirenaicas: Norte: cilindro de Marboré..., Oeste: Vignemale, Taillón..., Este: Pineta..., Sur: Valle de Ordesa...


La bajada la realizamos por el mismo camino excepto el corredor que lo hacemos por el nevero, despacito y con cuidado de no resbalar ya que no llevábamos crampones.

 

A las 3:00 estábamos en el refugio.

Montañas Seguras

Montañas Seguras