PR -A 27 Trevelez- Siete Lagunas

Ver Fotos
PR-A 27 . Trevelez - Siete Lagunas


 04 Diciembre 2011.

Datos Técnicos

-Distancia: 8km (16Km ida y vuelta)
-Duración: 8-9:00h
-Recorrido: Lineal
-Cota Mínima: 1476m
-Cota Máxima: 2900m
-Desnivel: 1424m
-Dificultad: Norma MIDE (4-4-3-4) Media-alta.  Itinerario considerado en epoca de nieve.
-Tipo de Terreno: camino empedrado o de herradura, senda, nieve
-Señalización
: Hitos indicadores. Colores blanco y amarillo PR - A27, Señales Rojas
-Término Municipal: Trevelez
-Localización: Sierra Nevada
-Útil: Cartografía 1:40.000, Guía de Montaña De Sierra Nevada,
-Material: en epoca de nieve uso de Crampones, Raquetas..
-Epoca aconsejable: Primavera, verano y otoño.
-Precaución: En invierno tener en cuenta las horas de luz solar y el estado de la nieve.
 

 Tracks GPS

Trevelez-7Lagunas_Google

 

Trevelez-7Lagunas_Perfil

 

Trevelez_sieteLagunas_Mapa

 

 

Este sendero nos llevara desde Trevélez hasta Siete Lagunas, uno de los parajes de alta montaña más bellos de toda Sierra Nevada. Siete Lagunas es el nombre que se da a uno de los más apacibles y majestuosos valles de alta montaña de Sierra 
Nevada. Se trata de un valle de origen glaciar situado a más de 3000 m de altitud entre las cumbres del Mulhacen y La Alcazaba salpicado de numerosas lagunas. El valle se abre hacia el sur vertiendo sus aguas en la más inferior de sus lagunas, Laguna Hondera. La inexistencia de pistas o carreteras que den acceso al valle, hace que se conserve en un excelente estado.

 

Itinerario:


Trevelez- Barrio Medio - Ayuntamiento - Acequia Nueva - Fuente de los Burros - Cortijo de Piedra Redonda - Piedra Redonda - Acequia Gorda - Bosquete de pinos de repoblación - Acequia de los Posteros- La Campiñuela - Rio Culo de Perro - Loma - Chorreras Negras - Laguna Hondera


Cómo llegar:
Siguiendo la  A-4132, una carretera algo estrecha y con infinitas curvas,  atravesamos Trevelezdiversos pueblos de la Alpujarra para  dirigirnos al conocido pueblo alpujarreño de Trevélez.
El pueblo granadino de Trevelez, con una altitud de 1476m  es famoso por tener infinidad de secaderos de jamones. Este es el municipio más cercano a  la cumbre del Mulhacen  lo que le convierte en el lugar idóneo para emprender ascensiones a las numerosas cumbres de Sierra Nevada, entre ellas las cumbres del Mulhacen y La Alcazaba por una senda que sube hasta el  espectacular paraje de 7 Lagunas.


Curiosidad:


Desde 1912, todos los 5 de Agosto tiene lugar la Romería de la Virgen de las Nieves. Este día los vecinos de Trevelez  y de otros pueblos suben hasta la cumbre del Mulhacen portando la imagen de la Virgen de las Nieves y celebran allí una misa de adoración. La subida desde el pueblo se realiza el día anterior para dormir en 7 Lagunas. De madrugada se sube hasta el "cerro" como familiarmente denominan al Mulhacen las gentes del lugar,  con el fin de contemplar el amanecer desde el pico más alto de Sierra Nevada.


Descripción del Recorrido

Inicio1.-Una vez entrado en Trevélez subimos hasta el Barrio Medio, donde dejamos el coche en un parking junto a la parada de autobús. Continuamos a pie hacia la plaza del Barrio en dirección al Ayuntamiento. Justo detrás de este encontramos un “tinao” típico de los pueblos de la alpujarra con una plaquita que indica Camino a Siete Lagunas. Siguiendo estas indicaciones llegaremos al inicio del sendero donde hay un panel informativo y el hito indicador: colores blanco y amarillo PR - A27
Image000032.- El recorrido se inicia ascendiendo por un antiguo camino empedrado o de herradura, trazado para facilitar el paso de las caballerías a los numerosos cortijos que salpican bancales de hortalizas, frutales y tierras de labor.
Tras cruzar la Acequia Nueva y pasar por la Fuente de los Burros, cruzamos varios barrancos con chorreras de agua y vegetación abundante. Poco a poco ganando altura llegamos hasta el Cortijo de Piedra Redonda, que queda a la izquierda de la vereda.
Image000043.-Pasado el cortijo, el camino vira a la izquierda y hacia arriba. En este punto hay un poste indicativo. Continuamos por el camino indicado que da paso a un terreno más agreste y va volviéndose más empinado. A unos metros vemos una enorme piedra que a su vez es refugio natural. Se trata de Piedra Redonda y desde donde se puede disfrutar de una espléndida panorámica del Valle del Rio Trevelez.
Acequia Gorda4.-Despues de una fuerte pendiente, el camino continúa a media ladera para llegar a la Acequia Gorda. Cruzamos la acequia y nos encontramos una valla que protege una zona de pinos de repoblación. A lo largo del recorrido encontraremos varias de estas cercas. Recordar que debemos dejarlas cerradas a nuestro paso.
Image000065.-Continuamos por esta vereda de fuerte ascensión que nos lleva, tras cruzar la Acequia de los Posteros al paraje conocido como la Campiñuela, a 2400m de altitud. Este lugar de estupendas vistas es zona de pastos, donde todavía se distinguen las ruinas de antiguos rediles para el ganado, la era y restos de bancales en los que, en otros tiempos, se cultivaban cereales.
 
Image00007La Acequia de los Posteros bordea toda la Campiñuela, sirviendo tanto para el regadio de los cultivos como para el careo, alimentando los borreguiles y zonas de pasto.
Desde este punto ya podemos ver el objetivo de nuestro itinerario: el valle de Siete Lagunas y la "cascada" de Chorreras Negras que en esta época del año está totalmente cubiertas de nieve.
Image000106.-El sendero prosigue hacia la cabecera del rio Culo de Perro, cuyo caudal se nutre de la Laguna Hondera, la de cota más baja de Siete Lagunas. Un pequeño dique artificial conocido como el Vertedero nos servirá para vadear el rio.

Image000117.-Este último tramo es dura ascensión entre canchales (zonas pedregosas generalmente móviles, escasez de suelo, elevada altitud, extremos térmicos) por la margen derecha de la impresionante cascada de Chorreras Negras, que nos guiará finalmente hasta Siete Lagunas.

 

El resto del camino de vuelta, se hace igual que la subida, pasando por el Vertedero, La Campiñuela, Trevélez


  Mas en www.enlabuhardilla.com

La Ultima Tecnologia en Entrenamiento adaptado a tus necesidades y requerimientos mas exigentes

Montañas Seguras

Montañas Seguras