Senda del Agua- Castañar de Paterna

 

Senda del Agua-Castañar de Paterna

28 / 10 / 2012

"ActiveClub Trekking Team "

 

Recorrido circular de gran belleza natural trazado sobre las dos vertientes al Rio Paterna. Los bosque de castaños, encinares y pinos de este frondoso itinerario, nos hace ver que estamos en una de las zonas mas húmedas de toda la provincia.


Datos Técnicos:

-Nombre: Senda del Agua-Castañar de Paterna
-Hora Inicio: 10/28/2012 10:10
-Hora Fin: 10/28/2012 15:04
-Distancia recorrida: 11,3 km (04:50)
-Altura Mínima: 1155 m
-Altura Máxima: 1575 m
-Ganancia Altitud: 544 m
-Pérdida Altitud: -540 m
-Señalización: marcas amarilla-blanca de PR, GR-240-Sulayr
-Tipo de terreno: Sendero, vereda, cauce de rio, pista
-Localización: Paterna del Rio - Alpujarra Almeriense -Sierra Nevada
-Mejor época: todo el año ideal primavera y otoño
-Precauciones: Estar atentos a los hitos. Hay zonas donde se entrelazan varias trazas de camino que pueden confundir. Si ha llovido recientemente, tener precaución con el barro y piedras resbaladizas.

 TRACK DE LA RUTA


Itinerario:


Paterna del Rio, Area recreativa de Fuente Agria , inicio Senda del Agua, Loma del Persiguero, Pinar, encinar, Cruce Sulayr, bajada hacia el río Paterna, arroyo, cortijo, era y unas terrazas de cultivo, cauce del río, rio arriba, túnel vegetal, Acequia Real, dejar Sulayr, seguir paralelo a Acequia, castañar, Barranco de las Amoladeras - Tajo de Godoy, pista de tierra, camino asfaltado, Paterna.

 

Como llegar:

 

Desde Almería nos dirigimos en dirección a El Ejido por la la Autovía A-7. Tomamos la salida 406 de la Autovía  y seguimos las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400.Esta carretera se convierte en la A-358. Esta carretera nos lleva a Laujar, rodeando antes Dalías,  Berja y Alcolea. En Laujar tomamos la carretera a Paterna. Poco antes de llegar a Paterna, en una curva cerrada a la izquierda de la carretera, se encuentra la pequeña área recreativa de Fuente Agria donde comienza la ruta.
Se pueden aparcar los coches en una explanadita que hay a la derecha de la carretera, un poco más adelante del área recreativa de Fuente Agria o bien seguir hasta el pueblo y aparcar en la plaza ( si vamos en domingo encontraremos el mercado, por lo que será mas complicado aparcar). Nosotros tomamos esta opción, con la idea de al regreso comprar las ricas manzanas "verdedoncella" que se cultivan en esta zona.

 

Descripción del recorrido

 

El inicio y fin de este sendero es la localidad de Paterna del Rio, localidad situada en la falda sur de Sierra Nevada, en la Alpujarra almeriense.

- Dejamos los coches en Paterna y nos dirigimos por la carretera hacia el área recreativa de Fuente Agria, a unos 1.200m del pueblo. El agua de esta fuente es  ferruginosas, de ahí su nombre.
Seguimos por la carretera  y unos 100 metros más adelante, a nuestra izquierda, encontramos el inicio del sendero. En la roca vemos pintado un cartel con el nombre del sendero, “Senda del Agua”.
Este sendero era el antiguo camino de La Sierra usado antaño por los  agricultores para acceder  hasta sus vegas o cortijos. Entre los años 1950  y 1970, las tierras de la sierra  eran muy fértiles, cultivándose cereales y patatas. Pasaremos por varios cortijos que aun mantienen sus cultivos amparados en terrazas, aprovechando la orografía de la montaña.

- Comenzamos el sendero con una continua subida que va ganando altura rápidamente durante 2.5km en el que partiendo de 1.190m alcanzaremos una altitud de 1575m, salvando un desnivel de 385m e invirtiendo algo mas de una hora en la subida. El sendero está muy bien marcado y señalizado con las rayas amarillas y blancas típicas de los senderos PR.

- Durante la subida disfrutamos de una gran belleza paisajística natural: bosque de castaños, encinares, pinos y el valle del río Paterna colmatado con el colorido otoñal de los álamos hasta perderse en el horizonte entre las sierras de Gádor y la Contraviesa.

A unos 2km de iniciar la subida llegamos a un construcción en obras aunque parece ser que   está prácticamente igual desde hace años. Continuamos subiendo hasta llegar al cruce con una pista forestal que conduce a un cortijo. La cruzamos y continuamos ascendiendo adentrándonos, entre encinares y monte bajo en  la zona conocida como “El Persiguero”, siguiendo siempre los hitos blanco-amarillo.

 

- La senda continua bordeando un pinar y a continuación seguir por una zona despoblada de arbolado  hasta llegar al punto mas alto de nuestro recorrido 1575m, donde encontramos la intersección del Sulayr dirección “Los Cerecillos( GR-240 sendero de gran recorrido que rodea toda Sierra Nevada. Esta zona corresponde al tramo 10 "Barraco del Riachuelo- El Cerecillo"). Un poste marca el cruce.

Aprovecharemos este lugar despejado para descansar y tomar algún energético.
Continuamos hacia la izquierda siguiendo el GR-240 Sulayr y comenzamos la bajada hacia el río Paterna. A medida que descendemos aumenta el arbolado hasta ser muy denso y variado. Una fuerte bajada nos conduce hasta un arroyo que debemos atravesar, a continuación una pequena subida nos conduce hasta una era, las ruinas de un cortijo y unas  terrazas de cultivo que quedan a nuestra izquierda en el ultimo tramo de bajada hasta el llegar al cauce del rio.

 

-Una vez abajo el sendero desaparece por lo que seguimos cerca de la orilla río arriba unos 100m metros. Cruzamos a la orilla de la izquierda y pasamos por un tupido túnel vegetal. Una vez cruzado el túnel el sendero reaparece a nuestra izquierda.

 

 

- Comenzamos a subir paralelos al río durante unos 300m aprox. hasta encontrarnos con  una acequia y bifurcación de caminos. En este punto abandonamos el Sulayr que continua ascendiendo a nuestra derecha. Nosotros tomamos la izquierda para continuar junto al cauce de la Acequia Real que discurre bajo un magnifico y centenario castañar repartido a ambos lados de la pendiente de la ladera.

 

 

- El Castañar se va haciendo cada vez más frondoso hasta que el sendero llega a un rincón donde cruzaremos a una zona de vegetación muy espesa bajando por un terreno bastante resbaladizo hasta el cauce de un arroyo que cruzaremos por un pequeño puente de madera.

 


Aquí hay una pequeña cascada, que salva el desnivel encontrado.

 

 

- Casi al final del recorrido la acequia deja de tener agua y llegamos a una explanada y las primeras construcciones. El camino sigue por pista forestal. Hay un cruce un poco más adelante y giramos a nuestra izquierda.

 

 

Poco a poco la pista se torna en asfalto. Es el camino que sube desde el pueblo a la sierra por la cara oeste cruzando fincas valladas de castaños.

 

 

Mas senderos EnLaBuhardilla.com

 

 

La Ultima Tecnologia en Entrenamiento adaptado a tus necesidades y requerimientos mas exigentes

Montañas Seguras

Montañas Seguras