Dehesa de Camarate - Piedra de los Soldados

 


Dehesa de Camarate - Piedra de los Soldados
Club Montenegro-26/10/2013

 

Recorrido con pequeña variante circular por uno de los espacios naturales más bellos  del Parque Nacional de Sierra Nevada: el paraje de la Dehesa del Camarate en la cara norte de Sierra Nevada. Esta finca tradicionalmente utilizada para la ganadería brava, conserva una importante y variada masa forestal, considerada por muchos como la masa forestal más excepcional de la provincia.
Recorrido ideal en cualquier epoca del año, espectacular en otoño por la explosion de colores que nos regala la gran variedad de vegetacion de su bosque encantado: robles, arces, serbales, cerezos y manzanos silvestres, tejos....

 

 

 

 

Datos Técnicos

Nombre: Dehesa de Camarate - Piedra de los Soldados

Fecha:26/10/2013
Hora Inicio:  09:53
Hora Fin:  16:59
Recorrido: Circular
Distancia : 21,7 km (07:06)

Altura Mínima: 1286 m
Altura Máxima: 2157 m

Desnivel:871m
Ganancia Altitud: 1149 m
Pérdida Altitud: -1160 m

Pendiente Max: 30% -44%

Tipo de terreno: Pista ,  vereda.
Dificultad: Medio MIDE : 2     2     2     4

Época: todo el año. Recomendable en otoño por el colorido del paisaje

Localización: Lugros - Sierra Nevada
Cartografía: Mapa IGN: 1010C4 1:25000
Observaciones: Encontraremos varias cancelas que habrá que abrir y cerrar, dejándolas tal y como las encontremos.
Llevar agua, ropa y calzado adecuado. Precaución por ganado bravo y riesgo de caídas

 

TRACK DE LA RUTA




 




Itinerario:
Ida/Subida: Finca del Maguillo-Pista forestal, Cañada Real de los Potros, PR-A33,Rio Alhama - Horcajo del Camarate, Pista forestal-Barranco de las Rozas, Collado de los Carneros, Dehesa Camarate, Tentadero, Piedra de los Soldados
Vuleta/Bajada: Dehesa Camarate, Collado de los Carneros, Cortijo del Camarate, Vereda paralela rio Alhama, Horcajo del Camarate, Cañada Real de los Potros, Rio Alhama, PR-A33, Finca del Maguillo


Cómo llegar:
Por la A92 en dirección Guadix-Granada. Tomar la salida 288 hacia Purullena. Continuar y rebasar los pueblos de Marchal,  Beas de Guadix, Polícar y antes de llegar al de Lugros, tomar el carril de tierra de la derecha, el que parte junto al unas naves ganaderas. A unos 1000m nos encontramos con la finca cercada del Maguillo, dedicada a la actividad cinegética. Es fácilmente identificable por su gran verja adornada con dos estatuas de cabras montesas. Continuamos por esta pista y 1 km más adelante encontramos una cerca cerrada. Hay una explanada donde dejamos los coches.
-137 KM  1hora 45minutos


Descripción del Recorrido:


Desde el punto donde nos encontramos, límites del Parque Nacional observamos al Norte la Hoya de Guadix y al Sur la pista que debemos seguir rodeada de un buen bosque de encinas bajo las cumbres del Picón y otros tres miles más orientales de Sierra Nevada como referencia.

Tras abrir la verja y volverla a cerrar, iniciamos el recorrido por la pista que desciende hasta el río Alhama. Enseguida observamos el hito de PR-A33 sendero del Rio Alhama.

Llegamos hasta el cauce del rio que debemos cruzar y que no presenta ninguna complicacion debido al escaso caudal, al contrario que sucede en primavera o epoca de deshielo en que el caudal es más abundante hay que tener precaución al cruzar.

Continuamos por la pista que nos lleva hasta al Horcajo de Camarate, aquí el río se encajona entre grandes paredes rocosas. Una cancela impide el paso a vehículos no autorizados a la hacienda, pero si se puede acceder a pie por un pasillo que hay a la derecha.

Nada más atravesar la cancela nos encontramos las ruinas de una ermita y los corrales de las reses bravas del Camarate que se criban aquí. La Dehesa era una finca dedicada a la cría de reses bravas, antes de que la Junta de Andalucia la comprara.

Continuamos por la pista con el empedrado característico, hasta alcanzar el Barranco de las Rozas.

Poco a poco nos vamos adentrando en el bosque mixto mejor conservado de Sierra Nevada, cuya variedad vegetal es impresionante. Robles, arces, serbales, cerezos, manzanos silvestres, tejos....nos regalan un impresionante lienzo de luz y color.

Tras cruzar el puente de piedra del Barranco de las Rozas alcanzamos el collado del Cerro de los Carneros (1.722 m), donde hay un portón que debemos dejar cerrado una vez pasado este. Las vistas desde este lugar son impresionantes: Hacia el norte  toda la Hoya de Guadix, con sus pueblos y las sierras que cubren el horizonte: Sierra Mágina, las del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Castril, el inconfundible cono de La Sagra… Al sudeste, el cerro del  Mirador Alto y detrás el Picón de Jérez (3.088 m).
En este punto, la pista se bifurca, un ramal baja hasta el Cortijo del Camarate, situado en un prado en la cabecera del río Alhama, el otro sube por la Dehesa del Camarate hasta un tentadero que hay a una altura cercana a los 1.900 m.
Empezamos a subir por la pista que conduce al tentadero. A los pocos minutos lo alcanzamos, con sus corrales y una pequeña placita de toros. A nuestra derecha la cabecera del Barranco de las Rozas, debajo de la cumbres de La Corona (2.244 m) y de Las Catifas (2.336 m).

Parada para descansar tomar el bocadillo y bromear en el ruedo....

Continuamos por la pista de tierra que rodea el tentadero y subimos hasta el collado proximo donde encontramos otra verja.
A escasos 3km y siguiendo el camino de tierra se encuentra la Piedra de los Soldados por lo que decidimos continuar ascendiendo hasta ese punto a 2157m de altitud. Las vistas desde este punto son espectaculares.

Regresamos por el mismo camino hasta el Collado junto a la ultima verja que encontramos. Descendemos paralelos al cercado buscando el carril de la hacienda.
 
Continuamos hasta el collado del Cerro de los Carneros y tomamos la pista a la derecha que conduce hasta las ruinas del Cortijo del Camarate. Antes de alcanzar el cortijo, tomamos una veredita que sale a la izquierda en dirección Norte rodeando el Cerro de los Carneros. Continuamos descendiendo por el robledal, con el rio Alhama  abajo a nuestra derecha. Continuamos descendiendo zigzagueando en pendiente bastante pronunciada hasta descender al rio junto al Horcajo de Camarate. Vemos los corrales al otro lado del rio. Continamos hacia la derecha hasta encontrar otra verja detras de la ermita. Cruzamos y regresamos por Cañada Real de los Potros, el mismo camino que hicimos de ida.


La Ultima Tecnologia en Entrenamiento adaptado a tus necesidades y requerimientos mas exigentes

Montañas Seguras

Montañas Seguras