GR 244 Tahal - Senes

GR 244 Tramo Tahal- Senes

GR 244 Tramo Tahal- Senes

Club Montenegro

01/12/2013

Bonita ruta que une los pueblos de Tahal y Senés, en el corazon de Sierra de Filabres. El recorrido transcurre casi en su totalidad siguiendo el trazado del sendero GR-244, El paso por este tramo nos permite disfrutar de unas singulares vistas de los llanos de Tabernas, el valle y vega de Senes y de las espectaculares formaciones de esquistos que caracterizan estos montes.

Datos Técnicos

Nombre:GR 244 Tramo Tahal- Senes

Fecha: 01/12/2013

Recorrido: Lineal
Distancia recorrida: 13 km

Altura Mínima: 983 m
Altura Máxima: 1524 m

Ganancia Altitud: 550 m
Pérdida Altitud: -566 m

Tipo de terreno: Pista de tierra,sendero y senda empedrada.
Dificultad: Medio -Bajo
MIDE : 1     2     2    2

Localización:Sierra de Filabres. Municipios de Tahal y Senés
Poblaciones cercanas: Alcudia de Monteagud y Velefique

Cartografía: Mapa IGN: 1013C4 1:25000

 

TRACK DE LA RUTA

 
Observaciones: Al principio  la senda está un poco tapada por haberse labrado en el cultivo de almendro, un poco más arriba se define mejor.

Organizacion:
Al tratarse de una ruta lineal y si no se va a realizar ida y vuelta, hay que preveer el tema del desplazamiento.

Itinerario:

Tahal, Ctra Al-5100, sendero GR244,Crta A349, sendero GR 244, pista de tierra, cruce con Carril del Cerro Mortero, GR 244 y PR A121,fin PR A121,Umbría del Espinillo, Collado del Rayo, bosque de encina y pinos, Collado de la Madera, camino junto a una plantación, cortijo,senda entre un pinar, cortijo en ruina y una antigua era, fuente del Pilarico, senda empedrada, pista, depósito de agua de Senés, barranco de Sufli, entrada del pueblo, Area Recreativa de Senes cerca de la fuente lavadero.

Como Llegar:

Desde Almería tomaremos A-92 por la salida 376 hacia la N-340 dirección Tabernas, tomamos la A-349 dirección Macael, nos incorporamos a la Al-5107 a los pocos metros nos encontramos en Tahal.

Descripcion del Recorrido.


Se sale desde el Punto de Información situado en la entrada a Tahal, cerca del Castillo, subiendo por la Ctra Al-5100.

A unos doscientos metros salimos de la carretera asfaltada por un sendero a la derecha que empieza en el poste con la flecha indicadora de dirección a Senes. Vamos subiendo por una senda bien marcada junto a cultivo de almendro y retamas.

El sendero sale a la Crta A349 que va de Tabernas a Macael. Giramos a la izquierda y la cruzamos. Hay que tener mucho cuidado al cruzar ya que estamos en una curva con poca visibilidad.

La recorreremos unos metros para poco después abandonarla y continuar por la pista asfaltada que sube a nuestra derecha hacia la Ermita del Cristo del Consuelo.
A menos de cien metros dejamos el carril asfaltado y continuamos por el sendero que sube a la izquierda, por donde está el poste con flechas indicadoras del GR 244. Al principio  la senda está un poco tapada por haberse labrado en el cultivo de almendro, un poco más arriba se define mejor.
Continuamoso por la senda empedrada durante casi 2km hasta salir a una pista que cruza con el Carril del Cerro Mortero, donde giramos a la izquierda para seguirla en sentido ascendente.

Desde este punto el GR 244 coincide con el PR A121. Nos encontraremos algunos cruces con otros caminos, pero nosotros debemos continuar la pista principal durante casi dos km. Primero vamos subiendo hasta un cruce con un carril de tierra que entra por la izquierda, donde termina la coincidencia del GR 244 con el PR A121. Vamos circulando por la Umbría del Espinillo, con unas buenas vistas a la derecha a un valle interior con algunos cortijos.

Siguiendo esta pista principal llegamos al Collado del Rayo donde nos cruzamos con el Carril de Bacares, el cual cogemos subiendo 3km entre encinares y pinares.

Llegamos al Collado de la Madera donde la pista cruza un cortafuego. En este lugar nos salimos de la pista que llevamos por un caminito a la izquierda que pasa junto a una plantación y pocos metros después a un claro con un cortijo, donde giramos a la
izquierda para coger una senda y entrar bajando de nuevo en el pinar. La senda nos conduce a un cruce cerca de un cortijo en ruina y una antigua era.
Giramos a la izquierda para seguir bajando. En unos metros abandonaremos el pinar, pasando junto a la fuente del Pilarico, y
seguimos recto para empezar  un fuerte descenso zigzagueando por la senda empedrada hasta llegar a las inmediaciones del núcleo de Senés.

Vamos teniendo grandes vistas de los llanos de Tabernas, el valle y vega de Senes y de las espectaculares formaciones de los esquistos en las faldas de la montaña.

La senda sale a una pista, y esta a su vez sale a un cruce con una principal. Cogemos el cruce a la derecha y nos llevara hasta el depósito de agua de Senés junto a una era. Desde aquí bajamos al barranco de Sufli, estando ya en la entrada del pueblo, a solo unos 200m del final de recorrido en el Area Recreativa de Senes junto a la fuente y lavadero.

Es una buena ocasion para recorrer las calles de este bonito pueblo y observar la tipología constructiva tradicional, con casa que utilizaban la pizarra como material predominante, por ser el más abundante y barato de la zona. La mayor parte de viviendas se orienta al sur para aprovechar el sol y se organizan en un intrincado entramado urbano con callejones estrechos y empinados.


Fuentes:
Mancomunidad de Municipios para el desarrollo de los pueblos del interior
Guia GR 244 Tramo Tahal - Senes
www.enlabuhardilla.com


 

La Ultima Tecnologia en Entrenamiento adaptado a tus necesidades y requerimientos mas exigentes

Montañas Seguras

Montañas Seguras