Atapuerca: El legado Prehistórico

 

Los restos arqueológicos encontrados en la Sierra de Atapuerca ha aportado datos de enorme valor sobre la prehistoria y sobre la humanidad. Ha sido reconocida por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2000 Click para ver álbum: Atapuerca
Galeria de imágenes

 

La Sierra de Atapuerca, limita al este con la Sierra de la Demanda, al sur por el rio Arlanzon y al norte por el rio Vena.

Desde el punto de vista geologico, la Sierra es una pequeña colina formada por caliza, arenas y areniscas del Cretácico Superior (datada en torno a los 80-100 millones de años), en cuya cubierta aparecen representados materiales del Cuaternario por terrenos aluviales y terrazas del rio Arlanzón.

 

Durante milenios, en la Sierra de Atapuerca se produjeron cavidades subterráneas debido a las fluctuaciones en el rio Arlanzón, ya que la caliza se disuerve con el agua.
 
Se han ido formando cavidades en su interior: salas y galerias.

Esta cavidades subterráneas se abrieron al exterior en varios lugares, formando cuevas que fueron ocupadas por humanos  y animales.

Luego estas cuevas se colmaron de sedimentos y sus entradas se colapsaron, conservando intacto su registro arqueológico y paleontológico.

Las investigaciones en la Sierra de Atapuerca nacieron a finales del S. XIX, cuando la compañia inglesa "The Sierra Company Limited" cortó una enorme trinchera de más de un Kilometro de longitud y hasta 20m de profundidad en la caliza de la Sierra para el paso de una linea de ferrocarril minero que transportaria minerales desde la Sierra de la Demanda hasta el pueblo de Villafria.
 

La cosntrucción de esta trinchera del Ferrocarril puso al descubierto numerosas cavidades colmadas con rellenos pleistocenos, que hoy forman algunos de los yacimientos conocidos en la Sierra.
 

Los yacimientos de la Sierra conservan un registro paleontológico y arqueológico excepcional por su abundancia, extraordinaria preservación e importancia científica.

La cronología que abarca los yacimientos de la Trinchera es muy amplia y corresponde a rellenos depositados durante el Pleistoceno Inferior y Medio, con una antiguedad de entre 1.200.000 y 200.000 años.

Las herramientas encontradas documentan la evolucion tecnológica a lo largo de la evolucion humana.
La fauna recuperada tambien ha dado lugar a la identificación de nuevas especies de mamiferos, como por ejemplo, el Ursus dolinensis, el antepasado del oso de las cavernas.
 

Casi todos los yacimientos han proporcionado restos humanos, algo excepcional en los yacimientos del Pleistoceno del mundo. La presencia humana más antigua constatada en Atapuerca se sitúa en torno al millón de años y corresponde a los que podemos considerar los primeros europeos, especie bautizada como " Homo Antecesor".

Existen  yacimientos en fase de excavación en la Sierra, que se encuentran a lo largo de la Trinchera.
Entre ellos  destacan: la Sima del Elefante, Galeria y la Gran Dolina, 
Se recorre una senda que sigue la Trinchera por su parte superior y brinda una excelente perspectiva desde la que se aprecia la magnitud, estratigrafía e importancia de estos yacimientos.
 

La Sima del Elefante, el más antiguo de Atapuerca. El nivel TE9 es el más antiguo conocido en la Sierra de Atapuerca. Los grupos humanos que habitaban en el entorno accedian al interior de la sima para obtener la carne de los animales caidos en el interior, abandonando, posteriormente las herramientas utilizadas. Los animales consumidos eran los ganados bóvidos, el caballos y el rinoceronte
 

Galeria era utilizada por Homo Heidelbergensis(entre 500.000 y 150.000 años) como una trampa natural; los animales eran empujados a su interior y posteriormente despedazados y consumidos.
En Galeria se hallaron un fragmento de cráneo y una mandibula, aunque el registro fósil más importante de Homo Heidelbergensis se encuentra en la Sima de los Huesos.Los animales más cazados y consumidos por los grupos humanos eran el ciervo, el caballo y los grandes bávidos.

El acceso a la parte principal de la cueva ha sido a través de la Covacha de los Zarpazos, que se encuentra en la parte izquierda del yacimiento.

La cronologia de los sedimentos de Galeria podría ubicarse entre hace 200.000 y 400.000 años. Junto a Galeria, en la Cueva de los Zarpazos, se ha encontrado un fragmento de cráneo y otro de mandibula humana perteneciente a la especie Homo Heidelbergensis.
 

Gran Dolina. Campamento de hace 350.000 años. La Gran Dolina es el yacimiento mas conocido de la Trinchera. En el nivel TD10 de la Gran Dolina vivió Homo Heidelbergensis, una especie europea posterior a Homo Antecesor y a su vez dio lugar a los neandertales.
Tambien se destaca la presencia de grandes carnivoros como puede ser el tigre de diente de sable, la hiena manchada y el antecesor del oso de las cavernas.
En 1994 En la Gran Dolina TD6 se encuentran fósiles humanos datados en uno 800.000 años ,la presencia humana mas antigua de Europa : "Homo Antecesor".

La visita guiada se complementa con una presentación audiovisual sobre la importancia de los hallazgos en los yacimientos de Atapuerca.

 

Información obtenida del Patronato de Turismo de la Provincia de Burgos.


 

Escribir comentario

Comentarios: 0

La Ultima Tecnologia en Entrenamiento adaptado a tus necesidades y requerimientos mas exigentes

Montañas Seguras

Montañas Seguras