Subida al Picón de Jerez

 

Subida al Picon de Jerez por el rio Alhorí

2013-01-12



Ruta: Subida al Picón de Jerez desde el refugio Postero alto  por el barranco del rio Alhorí,  descenso por la Loma de Enmedio, pasando por el Juntal de Puntillas, hasta el refugio.

 

 Datos Técnicos

Recorrido: Circular
Longitud: 13,9 km (08:04)
Tiempo estimado: 8h
Altura Mínima: 1875 m
Altura Máxima: 3124 m
Ganancia Altitud: 1256 m
Pérdida Altitud: -1251 m
Dificultad: Medio-Alta.

Tipo de terreno: Tramos de senda, Canchal, Pedrera, Alta  montaña, hielo, neveros.
Localización: Sierra Nevada

 

Precaución: Hielo durante la subida por el rio.

Recomendaciones: Se debe usar Crampones y piolets. Buena preparación física.
Cartografía: Mapa topográfico Nacional de España- Picón de Jerez 1:25.000

 

TRACK DE LA RUTA




Itinerario:

Refugio Postero Alto, Cortafuegos, sendero a la derecha, rio Alhorí, Circo del Alhorí, Picón de Jerez, Loma de Jerez, Puntal de Juntillas, Piedra de los Ladrones, Loma de Enmedio, Refugio Postero Alto.


Cómo llegar:


Para acceder al Refugio nos dirigiremos hacia la localidad granadina de Jerez del Marquesado.
Antes de terminar el pueblo, a nuestra izquierda, nos encontramos con la Brica (Centro de  Bomberos forestales de la Junta de Andalucía),aquí (a nuestra izquierda) comienza la pista  principal, la cual seguiremos unos 10 Km,  hasta llegar al cruce con el cortafuegos, el cual  tomaremos a nuestra derecha y a unos 2,700 m. encontraremos el refugio de Postero alto.


Descripción del recorrido


Para evitar un madrugón, decidimos subir hasta el Postero el día antes a fin de hacer noche en el refugio. El Refugio Postero Alto se encuentra situado en la Loma de Enmedio, a unos  1.880 de altitud, y constituye una magnífica base para ascensiones sobre todo al Picón de Jérez  y demás picos de los alrededores. Más información del refugio http://refugioposteroalto.es


A las 8:00 de la mañana partimos desde el Refugio dejándolo a nuestras espaldas y subiendo por el cortafuegos  hasta llegar al primer cruce. La senda hacia arriba nos llevaría por la Loma y  a la derecha nos acerca al Río Alhorí. Nos desviamos pues a la derecha por un carril que  transcurre por encima de los últimos pinos y sin apenas pendiente y nos conduce al Arroyo  Alhorí.
Una vez en el rio, ascendemos por su margen derecha por una vereda poco definida y que  discurre muy cerca del cauce. En el primer barranco que encontramos cruzamos el Arroyo a su  margen izquierda. A medida que subimos las placas de hielo son más grandes lo que conlleva  cierta dificultad tanto física como técnica. Esto nos obligara a usar crampones o bien ir  bordeando por las zonas donde no hay hielo.
Vamos ascendiendo junto al Arroyo Alhorí, atravesando zonas de prados, hasta llegar a su  nacimiento en la zona del circo del Alhorí.

Una vez en el circo giramos a la derecha, dirección oeste, y comenzamos una dura subida por la ladera del Picón.
Al gran desnivel y considerable inclinación de este tramo se suma la dificultad del terreno, palas de nieve y pedrera, que nos lleva directamente hasta una ancha loma donde es difícil determinar la cumbre de Picón de Jerez(tómanos el Vértice geodésico como punto culminante) a 3090 mts. de altitud.

Un cumulo de nubes se fue formando mientras ascendíamos e impidió una vez en la cumbre  apreciar gran parte de las vistas. Aun así se dejaron ver el magnífico Mulhacén y Alcazaba.  
Considerable fue también la velocidad del viento que en ese momento azotaba la cima

 

Desde el Picón, nos dirigimos en dirección Sur por la loma  hacia el Puntal de Juntillas  (3.140m).Rebasado el Puntal, nos dirigimos dirección E bajando hacia la Piedra de los  Ladrones, para luego continuar descendiendo hasta el refugio por la loma de Enmedio.

 

Mas senderos EnLaBuhardilla.com

 


 

La Ultima Tecnologia en Entrenamiento adaptado a tus necesidades y requerimientos mas exigentes

Montañas Seguras

Montañas Seguras